Matrimonios de Conveniencia

CASARSE EN LAS VEGAS O CASARSE EN EL EXTRANJERO
20 octubre, 2016

Matrimonios de Conveniencia

El Matrimonio de Conveniencia es un concepto que viene dado por el mal uso del Derecho matrimonial español.

El matrimonio de Conveniencia es ilegal y por tanto el Estado Español está obligado y debe vigilar que no se cometan abusos en los matrimonios entre extranjeros y entre españoles

El fin del matrimonio es y debe ser formar una familia y  por tanto no puede utilizarse para otros fines distintos de esté como por ejemplo conseguir la nacionalidad española a través del matrimonio.

Matrimonios  de Conveniencia para obtener la nacionalidad española

Aunque hay muchas razones y tipologías de matrimonios de conveniencia, el más común suele ser el fraude para obtener un permiso de Residencia en España casándose con un nacional español.

Los matrimonios de Conveniencia serán declarados nulos

Si se descubre que la finalidad del consentimiento no es formar una familia, sino un matrimonio fraudulento para conseguir la nacional, el Consentimiento Matrimonial se Convierte en Nulo y por tanto ese matrimonio no computaría como existente.

Todo ello sin perjuicio de las posibles sanciones Administrativas o penales que pudiera tener como consecuencia la celebración de un matrimonio nulo o de conveniencia.

El examen matrimonial para comprobar si un matrimonio es de conveniencia

Uno de los problemas que afecta a la validez del consentimiento es la celebración de matrimonios de conveniencia.

Para evitar esto, la Dirección General del Notariado elaboró una Instrucción de 9 de enero de 1995, con el fin de comprobar mediante expediente previo de certificado de capacidad matrimonial, y que permite el acceso al registro del matrimonio de matrimonios con extranjeros celebrados en el extranjero.

Normativa a Aplicar a los Matrimonios de Conveniencia en España

A la Hora de que un funcionario Público resuelva sobre si el Matrimonio es Real o en cambio nos encontramos ante un matrimonio de Conveniencia tenemos que estar a lo Establecido por la Dirección General de Registros y Notariado (DGRN).

En la DGRN encontramos una instrucción perfeccionada sobre el tema (Instrucción. DGRN 31 enero de 2006 sobre los matrimonios de complacencia).

¿Cómo saber que es un Matrimonio de Conveniencia?

En el ordenamiento español, a la hora de comprobar el consentimiento matrimonial tiene en cuenta hechos como:

  • La minoría de edad.
  • La poligamia o poliandria que son en algunos casos reconducidos hacia el matrimonio putativo, así mismo se lucha por compatibilizar matrimonios entre distintas religiones, así como se reconoce igualmente derecho a contraer matrimonio a los transexuales como así aconseja nuestra constitución y las sentencias del TEDH (Tribunal Europeo de Derechos Humanos).
  • Cuestiones de Derecho de extranjería y prestaciones de la seguridad social.
DivorciosEnLaRed.com Abogados
DivorciosEnLaRed.com Abogados
Divorcios en la Red es la unión de los mejores abogados en Divorcios rápidos especialistas en ofrecer servicios jurídicos online. Somos profesionales independientes o pequeños despachos que ofrecemos servicios concretos en toda España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.