El Matrimonio Homosexual en España

CASARSE EN LAS VEGAS O CASARSE EN EL EXTRANJERO
20 octubre, 2016
El Matrimonio entre Extranjeros en España
12 noviembre, 2016

El Matrimonio Homosexual en España

El matrimonio homosexual en España lleva permitiéndose y regulándose en España desde hace más de una década.

El Matrimonio Homosexual o Matrimonio Gay se aprobó en España en 2005 por el Gobierno Socialista del PSOE, siendo Presidente Rodríguez Zapatero. Un pionero en este sentido ya que en muchos países incluidos la Unión Europea no era posible el matrimonio entre homosexuales.

A día de hoy muchos homosexuales que desean casarse lo tienen prohibido en muchos estados y en otros solo es posible el acceso a registro de parejas de hecho. Debiendo ser en muchos casos los tribunales quienes den los mismos derechos a un miembro de la pareja en caso de necesidad de acudir a los beneficios y prestaciones sociales. En otros muchos estados los homosexuales no pueden entre otros derechos por ejemplo adoptar, derecho que si tienen los homosexuales y cualquier español con más de 25 años que cumpla los requisitos que exigen las leyes nacionales e internacionales sobre adopción dependiendo de la opción de adopción por la que se opte. Más problemáticos son los casos de vientres de alquiler, que están dando numerosos problemas a la hora de reconocimiento de la paternidad o maternidad entre los dos miembros de la pareja homosexual.

Ley Española de reconocimiento del Matrimonio homosexual en España

Así mediante Ley de reconocimiento del Matrimonio homosexual en España se permite que cualquier Homosexual pueda casarse o celebrar su matrimonio en España independientemente de su  nacionalidad.

Ley 13/2005 de 1 de julio o Ley del Matrimonio Homosexual  permite a las personas del mismo sexo contraer matrimonio en España, con el problema de que no todos los países del Mundo reconocerán el Matrimonio Homosexual celebrado en España, y tampoco es la norma permitir que las parejas Homosexuales contraigan Matrimonio en los Países de la Unión Europea si los futuros esposos deciden celebrar la boda en otro país distinto de España y obtener un posterior reconocimiento del matrimonio en el Registro Civil español.

Así si el matrimonio homosexual se celebra en el extranjero o alguno de los novios y futuros cónyuges decide celebrar la boda o el enlace matrimonial en otro estado, deberemos observar la normativa sobre matrimonios homosexuales en el otro estado.

Entre los Países Pioneros en Permitir el Matrimonio Homosexual destacan:

  • Bélgica
  • Países Bajos
  • Canadá

Otros países occidentales ofrecen sin embargo establecen fórmulas que no incluyen el Matrimonio Gay con el Matrimonio Homosexual optando por formas o Convenios Reguladores matrimoniales dentro del Derecho  de Convivencia de las Parejas.

El Registro de Parejas de Hecho  y Homosexuales

Por tanto, el Matrimonio Gay es la excepción en el mundo, optándose por un Registro de Parejas de Hecho en la que los Homosexuales pueden inscribirse como Pareja Registrada de Hecho o bien como una Unión de Hecho Homosexual.

España no autorizará la celebración de matrimonios del mismo sexo o matrimonios homosexuales cuando fuesen extranjeros y sus legislaciones nacionales no lo autorizasen, ahora bien, sí que pueden autorizarlo en el caso de que residan en España, aunque el país de origen les deniegue un certificado de capacidad nupcial.

Reconocimiento del Matrimonio Gay en España

El matrimonio Gay al igual que el matrimonio Heterosexual solo exige para su celebración que forme entre Cónyuges iguales en derechos, sin importar su sexo.

Así se extrae en base al artículo 32.1 de la Constitución Española y el Artículo 16 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Matrimonio Gay en España y Parejas Extranjeras

Si bien es cierto que España permite que cualquier persona pueda casarse en España sin importar si el cónyuge es Gay o Lesbianas, podemos encontrarnos problemas cuando un miembro de la pareja o ambos (Residentes en España) deciden casarse y su país de origen no permite el Matrimonio Homosexual.

DivorciosEnLaRed.com Abogados
DivorciosEnLaRed.com Abogados
Divorcios en la Red es la unión de los mejores abogados en Divorcios rápidos especialistas en ofrecer servicios jurídicos online. Somos profesionales independientes o pequeños despachos que ofrecemos servicios concretos en toda España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.