Edad Mínima para Contraer matrimonio

El Matrimonio entre Extranjeros en España
12 noviembre, 2016
Reconocimiento de una sentencia de divorcio extranjera: Divorcio Suizo
11 julio, 2018

Edad Mínima para Contraer matrimonio

En las últimas leyes españolas hemos visto numerosas reformas acerca de si los niños puede mantener relaciones sexuales y sobre si pueden casar y a qué edad es la conveniente.

Muchas veces vemos como casa a niñas muy Jóvenes en otros países, muchas veces por desgracia con perfiles de pareja que distan mucho de ser los más ideales de los conceptos y formas de vida occidentales.

Muchos de estos matrimonios tienen factores de familia y política, utilizando el matrimonio como forma de cerrar pactos.

En cambio la Sociedad Occidental tiene muy claro que el Matrimonio Civil es un Acto libre y muy personal y que cualquier vicio sobre el consentimiento de uno de los cónyuges por pequeño que sea lo hace nulo y más aún en el caso de los Matrimonios Infantiles.

En el Derecho Internacional Matrimonial el Art. 1 de la Convención de Nueva York de 10 de diciembre de 1962 regula consentimiento para el matrimonio, la edad mínima para contraer matrimonio y Registro de los mismos.

La falta de consentimiento de los cónyuges determina la nulidad o inexistencia del matrimonio.

El Consentimiento sigue la Ley del País donde se contrae Matrimonio

El consentimiento se rige por la ley nacional, así lo entiende ordenamiento matrimonial español en base al art. 9.1 del Código Civil.

Esto en la práctica tiene numerosos problemas debido a la dificultad probatoria de demostrar el consentimiento, es por ello que algunos autores ven más favorecedor para la protección de las personas la aplicación del consentimiento según la lex fori  o la Ley del País de Origen.

Puede ocurrir al aplicar este criterio matrimonial que el matrimonio del menor sea legal en el país de destino, pero ilegal o no válido al regresar a su país natal. Por otro lado, la cuestión no está exenta de polémica ya que en otros estados se producen abusos y aceptar esos matrimonios como válidos en España sería muy controvertido.

En cualquier caso, el Derecho Matrimonial Español debería de posicionarse a favor de integra o buscar puntos de unión pues si el consentimiento de ambos es válido, genera numerosos problemas personales en un ámbito tan personal como el matrimonio y el derecho de los Esposos. No en cambio en el régimen de los Hijos que el derecho Español atribuye a la pareja independientemente de si están casados o el matrimonio es válido.

DivorciosEnLaRed.com Abogados
DivorciosEnLaRed.com Abogados
Divorcios en la Red es la unión de los mejores abogados en Divorcios rápidos especialistas en ofrecer servicios jurídicos online. Somos profesionales independientes o pequeños despachos que ofrecemos servicios concretos en toda España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.